lunes, 1 de junio de 2009

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra A





abarcativo adj. que abarca. "De ahora en más mi revista Élite será, ante todo, abarcativa". (Di Pace, Reportaje en Panorama, Buenos Aires, 1989.)

abierto dispuesto. Véase diálogo.

absolutización Acción y efecto de absolutizar. Verbo todavía inexistente. (Cf. Una necesidad muy sentida en El Gran Rotativo, Buenos Aires, agosto de 1985.)

acceder En la acepción de llegar, tener acceso a un lugar, a una situación. "Bastan cincuenta firmas para formar un partido que aspire a acceder al Gobierno Nacional." (Declaración de políticos uruguayos. 1973.) "No se puede acceder a significados sin atender a las estructuras formales." (Lo Turco, Breviario político.)

Mono que accede a avispero
mono que baja ligero

(Albesa, Historia natural.)

acervo "En el sentido de riquezas inmateriales, acervo es neologismo de tradicionalistas." (Miranda, Las palabras nos expresan.) Loc. clas.: "Nuestro acervo cultural".

acrecer Finamente, aumentar. "Acrecen las protestas por la ola de nepotismo en la brigada del Popolare." (Noticiario Gastronómico, Buenos Aires, 1974.)

activismo "Elementos a los que la efervescencia de su activismo extravía." (A. Villagrán, Brindis revolucionario.)

La policia, a don Tancredo mismo,
de pronto me lo acusa de activismo.

(Z. Restrepo, Recuerdos de la Tierra del Fuego.)

activista "Plenario de activistas de la línea dura." (Gacetilla de la Costa Galana, Mar del Plata.)

actualizado "Salga de ahí, che, usted no es un escritor actualizado, usted no está con la juventud." (Académicas, tomo XXV.)

actualizar

Con tupé y una lata de betún
se actualiza el vejete pelandrún.

(P. Márquez, Tratado de Gerontología.)

acuciante Epíteto generalmente empleado para embellecer la palabra realidad.

adherir Usado sin el pronombre reflexivo adquiere cierto empaque decididamente exquisito. "Adhiere a la ponenda cegetista."

adolecer En la acepción de carecer. "El libro del ex secretario de Estado de Nixon adolece de una sólida perspectiva histórica." (Título del suelto de un diario, Buenos Aires, 6 de diciembre de 1979.)

afectar En el sentido de adscribir. "Flotilla de autos Delaunay Bellville afectados al servicio de pompas fúnebres."

agendar Anotar algo en la agenda.

Hay que alegrarse;
don Juan verá a su madre doña Inés.
Para acordarse
la agendó en el domingo 23.

(Byron, Don Juan, traducción básica, Rosario, 1973.)

agente Empleado o empleado público. "Se incrementó el sueldo básico de los agentes municipales." (Los diarios, Buenos Aires.)

aglutinante En sentido figurado. "Comunicó ideas aglutinantes a la masa partidaria."

aglutinar (Peronismo fino). "El imperativo de la hora es aglutinarse." (Aldini, Álgebra del Acuerdo.)

agresivo "Mediante promoción agresiva, nuestro laxante conquista mercados." (Aviso de una agencia de publicidad.)

aguardo

Quedo, pues, al aguardo de sus noticias.
(Fdo.) Juan Pareto (a) Caricias.

ahora en más, de

Yo les dije un día: "El aumento
de los precios de ahora en más,
no pasa del diez por ciento".
Hoy me llaman cachafaz.

(Famosa parodia del tango El caburé, Buenos Aires, 1972.)

ajuste Modificación, mejor dicho aumento de tarifas, impuestos, de precios.

¿Me dice que no me asuste
y viene con otro ajuste?

(Modesto Requena, De pan vive el hombre, Buenos Aires, 1973.)

albergue transitorio Hotel por hora, o de citas.

Señoras, yo fui el tenorio
de un albergue transitorio.

(C. Baigorria, Quién te ha visto y quién te ve, Rosario, 1983.)

alojamiento Hotel por horas.

Una chica que hace roncha
en más de un alojamiento.

(Concepción Espina, La panamericana.)

altura, a "No puedo contestarle, porque eso se resolverá a altura presidencial." (Del ministro al periodista). Véase nivel, a.

aludir Mencionar. "Se refirió a Savastano con palabras precisas, procaces y aun groseras. El aludido Savastano..." (G. Montenegro, Dramatis personae.)

ambiente Habitación, cuarto. "El palacio Real consta de setenta y tres ambientes, sin contar corredores y altillo." (Vademécum del turista argentino.)

amoblamiento N. Aconséjase el pluralis majestaticus. Tienda de muebles. No confundir con alojamiento.

amoral (jerga periodística y policial). Homosexual.

análisis Entre entendidos, psicoanálisis. Para emplear la palabra en su acepción anticuada de examen, añádase el epíteto "exhaustivo", que la actualiza. En este sentido la palabra también resulta aceptable si va precedida por "en último". "En último análisis usted es lo que se llama un sotreta." (Formento, Cartas al amigo.)

andar Palabra de hombres. Copular. Ver salir.

anecdótico Adjetivo muy usado para desechar algo que se dijo y pasar a lo que se considera importante. "Anecdótico, anecdótico. Vamos al grano." (Araya, Itinerario de un granuja, Buenos Aires, 1950.)

a nivel Ver nivel.

anoticiamiento Acción y efecto de anoticiarse. Exquisitez de tono vulgar. "Las palabras del encargado: 'La señorita se llevó sus pertenencias', fue todo el anoticiamiento que tuve de su partida." (A. Boccanegra, Puro olivo, Buenos Aires, 1980.)

antelación "El primer magistrado no reasumió porque un señor Ministro, con prudente antelación, había ocupado el sitial." (Vida nuestra, Buenos Aires, s.d.)

apertura "Intentó, cuándo no, su apertura hacia el peronismo." (Requena, Qué amigos.)

aperturista "Nuestro glorioso partido adoptará una postura aperturista únicamente si le conviene." (Las arengas de un tribuno, tomo XII.)

apreciar Creer, suponer, conjeturar, calcular. "Apreciamos que la ampliación de la red será realidad algún día." (Subterráneos de Buenos Aires: Primera Prioridad, s.d.) También ver, percibir, advertir. "En la foto se aprecian los cadáveres del pistolero y de su concubina." (El Gran Rotativo, Buenos Aires, 2 de octubre de 1984.)

archivología "Elija: la archivología o el totum revolutum." (Licenciado Cabra, Arengas del archivólogo.)

áreas "Es el novio que te conviene, porque está en todas las áreas: producción, promoción, ventas." (Correo Confidencial en Gente de Empresa, setiembre de 1975.)

Argentina El nombre de la República, sin el artículo que lo precede, como en el librito del doctor Reger Samaniego, Historia de las ideas confusas en la Argentina.

arquitecturar "Arquitectura sus bocetos con la inaudita firmeza del pincel de un Gris."

arteria Calle. Exquisitez ya aceptada.

asistencial "Centro Asistencial Belgrano R." "Plétora de medios asistenciales."

asumir Iniciar sus funciones un magistrado, un ministro, un intendente, etcétera. "Asumirá esta tarde el doctor Tavolara." (Titular de un diario, Córdoba, 1974). Compenetrarse de una doctrina y adoptarla. "Se lo digo francamente: tratando de asumir el pensamiento de Nietzsche, no sé para dónde agarrar." (Sampietro, Al azar de mis lecturas, Bahía Blanca, 1974). Usado como reflexivo, significa a veces tomar conciencia de lo que uno es y resignarse a ello. (Ver internalizar.) "¡Asumirme como padre yo que siempre fui hijo!" (H.S., Anónimo florentino, París, 1975.)

atento a Porque, a causa de, en razón de. Palabra muy usada por políticos y jugadores de fútbol.

Atento a que decía tanta pavada,
la mina lo ha dejado en la estocada.


automotor Automóvil, camión, ómnibus, etcétera. "Es fama que los mejores autores de formularios burocráticos inventaron la palabra automotor, porque necesitaban un sinónimo de automóvil de significación más amplia. No aclararon si la palabra incluye el concepto de motocicleta, lo que deja una puerta abierta al espíritu de invención. Cabe, pues, esperar nuevos engendros." (Bacon, Un arbitrario y seguro legislador del lenguaje; el uso, La Plata, 1977.) "En las islas Galápagos llaman automotor a la tortuga." (Ham, Embustes de un viajero, Ensenada, 1978.)

autoportante Automóvil. "No se contentan: mejoraron automóvil con automotor, automotor con autoportante" (Longino, Un ansia de belleza, Lanús, 1978.)

avances Anticipos, "colas" de una película.

avanzada, de "Intérnese, confiado, en nuestro sanatorio. Le brindaremos un arsenal técnico de avanzada." (Doctor Reger Samaniego, Avisos para el instituto de la calle Baigorria.)


ADDENDA

abonar Pagar. Exquisitez tradicional.

asesor letrado Abogado. "Siga con sus prácticas y mi asesor letrado lo visitará -previno el pordiosero." (Dubarry, La novela de los especuladores, Buenos Aires, 1987.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

1 comentario:

almalaire dijo...

:):)Entre otras, son estas las cosas por las que no te mato;-) Gracias.

Related Posts with Thumbnails