martes, 9 de junio de 2009

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra B





bancario Empleado de banco.

bañera Palabra más fina para bañadera.

bárbaro Excelente, maravilloso. “Pasamos unas fiestas bárbaras, comiendo y chupando en familia.” (Celentano, Entrecasa.)

barrial De barrio. “Visitamos al doctor Negroni, patriarca de la villa, hombre inmerso en la vida barrial.” (Barreiro, Andanzas de un periodista por los 46 barrios, Buenos Aires, 1981.)

base a, en “En base a nuestros reclamos, modificárase la infraestructura econímica del país.” (Solicitada del Sindicato de Sanitarios y Afines.)

básicamente, fundamentalmente Palabras que resultan indispensables a políticos y funcionarios. Por lo general, cuando los entrevistan, empiezan sus respuestas con una u otra.

bebé Más fino que bebe, como dijeron siempre los argentinos.

besote Palabra de mujeres refinadas, pertenecientes a círculos muy exclusivos; por lo general se emplea por teléfono, en el momento de la despedida: “Bueno, un besote enorme.”

bol (plural bols) Pelota. “Espárrago se perfiló como el amo de la bol.”

bols N.s. Pocillo para enjuagarse las manos después de las comidas. “¿Me pasa el bols?” (Barinugli, Juegos de sociedad.)

boludo Palabra de gran aceptación entre señoras. “No seas boluda.” Véase pelotudo en algún otro diccionario.

brasileño “El argentino, que siempre había dicho brasilero, de un día para otro dijo brasileño. Ese día no fue hace mucho. En mi juventud decíamos brasilero, sin dejarnos convencer, aparaentemente, por los cafés La Brasileña, que abundaban en nuestra ciudad. Digo aparentemente, porque en definitiva el cafetero purista salió con la suya.” (Ícaro Astul, Género libre, o Del cosmopolita al Bataclán, 25 de Mayo, 1978.)

brecha generacional No hay cómo cruzarla. (Javier Miranda, Diccionario de frases hechas, Las Flores, 1977.) Ver, quizá, Transvasamiento generacional.

brindar Tradicional exquisitez, infaltable en renuncias de funcionarios, en cartas y en discursos. “Aprovecho la oportunidad que me brinda”, “Agradeciendo las muchas atenciones que me brindara o brindase”, etcétera.

brujas, cacería de Toda acción contra los comunistas.

buceador Exquisitez que importamos hacia el final de los años veinte. “Ortega, buceador agilísimo de las más diversas realidades.” (Mejuto, Buceos, cuarta serie.)

bucear Me complazco en estampar aquí un dicho que siempre le oigo al señor Mejuto: “El que bucea se estropea”. (A último momento me aseguran que Mejuto quiere más bien significar: “El que boxea se estropea”.)

búsqueda Más fino que busca. Ni el poema de Borges, ni el libro de Baroja, se titulan La búsqueda.


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

1 comentario:

Kipling dijo...

Jajajajajajajjajajajajaa. Este tío es enorme.

Related Posts with Thumbnails