miércoles, 1 de julio de 2009

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra C






calar Terminantemente se dice: "Cala muy hondo".

calendario Adj.

Por no alcanzar el tiempo calendario
no presenté mi libro
Abecedario.
(Paolazzi, Historia del Premio Nacional, Ediciones del Jacarandá, Buenos Aires, 1973.)

campeonar "Malo es decir que el equipo XX entrenó en no sé dónde y, si no campeona, al menos clasificará." (José Gobello, en una entrevista con Haydeé M. Jofre Barroso, La Prensa, Buenos Aires, 17 de setiembre de 1978.) Véase clasificar y entrenar.

canibalizar Devorar, absorber, anular. "Al lanzar la nueva línea canibalizó su línea clásica." (Doctor Lamónica, Estrategias, Buenos Aires, 1981.) "Una actriz con esa garra, en dos patadas te canibaliza el elenco." (Doctor Lamónica, Entrevistas, Buenos Aires, 1982.)

capitalino "Después de un interludio capitalino, volvió a la chacra." (Mosco, Poetas de la tierra, Ceres, 1971.)

carenciado Muy pobre.

Después de haberlo pateado
lo llamaron carenciado.

(Corujo, Qué tiempos aquellos, Buenos Aires, 1988.)

carisma Don que se encuentra en los sujetos más insospechados (carismáticos).

A esos fulanos de tanto carisma
tarde o temprano les rompen la crisma.

(D. Perazo, Nadie la talla, Buenos Aires, 1974.)

carnestolendas Palabra a la que se atreven algunos periodistas.

cárnica De carne. Adjetivo que suelen emplear personas que aspiran a ser consideradas exquisitas.

castrador Dícese de padres, de madres y de esposas; también: "Un librito de lo más castrador".

categorizar "Desengáñese: la prenda de cuero autenticado categoriza." (C. Oppenheimer, Jerarquías.)

causales Sinónimo de causa, pero más exquisito. "Se ignoran las causales de tan peregrina decisión." (Otero, Oteando la política nacional.)

clasificar "Les paso el dato de que no habrá que esperar hasta el día de la resurrección para que clasificque Chacarita." (Cabrera, Análisis de todas las divisiones, en De técnico a hincha, Buenos Aires, 1978.) Véase campeonar y entrenar.

clima En sentido figurado. Clima social, clima de violencia. "El díálogo se desarrolló en un clima de nerviosismo." Para usar la palabra en sentido directo, antepóngase micro.

climatérico Por climático, es error fino.

comercializar Vender. "Es un cafisho venido a menos, que comercializa botellas por las arterias de Rosario Norte. (C. Baigorrria, Quién te ha visto y quién te ve, Rosario, 1989.)

como Modo adverbial muy usado en Chile y de reciente (1978) aceptación en nuestros círculos exclusivos. "Estas ranas a la provenzal están como ricas." "La Chita dijo: Mi novio es como cansador", etcétera.

compatibilización "El texto de la Ley de Reconversión es el resultado de la compatibilización de todas las opiniones recibidas." (Solicitada aparecida en los diarios de Buenos Aires el 24 de junio de 1971.)

compatibilizar "¡Ay, negrito!, la realidad nos se compatibiliza con mis sueños." (Anónimo, Esposa y votante, Buenos Aires, 1975.)

competitividad "El acrecentamiento de las condiciones de competitividad resultaron un desafío a la postre demasiado pesado para nuestra empresa." (Memoria y Balance de Dulces y Licores La Temulenta S.A., Buenos Aires, 1974.)

La Pitipitipiti
me quiere gobernar,
no sabe que yo tengo
mi personalidad,
competitividad.

(da capo, ad infinitum)
(La canción premiada, San Remo, edición de 1970.)

competitivo "Como ya lo dijéramos, el proteccionismo fomenta industrias no competitivas." (N. Acosta, Caballeros de la industria.)

complejo "Con la patrona y los chicos visitamos el Complejo Museo Histórico Nacional." (Celentano, En familia.)

completación Acción y efecto de completar.

La completación del plan:
poco circo y menos pan.

(Trabucco, Vida mía, Segunda Entrega, Buenos Aires, 1989.)

completamiento Acción y efecto de completar.

Con el prurito del completamiento
nos prodigó notable aburrimiento.

(Javier Miranda, Ciclo cultural en nuestra biblioteca, en Memoria y Balance del Club Sportivo, Buenos Aires, 1976.)

componer "Nuestro club, cuya comisión directiva compongo." (Declaración del señor Formento.) "Imputaciones al Poder Judicial que compongo." (Denuncia de un juez.)

Ángel o diablo o, si usted quiere, mongo
la atroz caterva de Nerón compongo.

(Suetonio, Los doce césares, traducción especialmente versificada por el Equipo Básico.)

comportar de suyo "El mozo me dijo: 'Al fin de cuentas usted no corre más riesgos que los que comporta de suyo un guiso como éste." (B. Lugosi, Últimas andanzas de un noctámbulo, Buenos Aires, 1943.)

comunicador Periodista. Si se agrega social, la expresión es del todo satisfactoria.

comunitario Común. "En vez de templario, se trabucó y me llamó Estepario, siempre ajeno al bien comunitario." (Sangiácomo, Mi vida, esa larga escaramuza, Rosario, 1972.)

conceptos ¿Gastos extras? El lexicógrafo oyó la siguiente comversación:
Empleado: -El señor debe tanto por abono y tanto por conceptos.
Abonado: -¿Conceptos?
Empleado: -Sí, conceptos. O si no le parece bastante claro, tres conversaciones con Cacharí.

concientización Acción y efecto de concientizar. "La concientización de las masas." "Aportes a la concientización del clero."

concientizar Dar, tomar conciencia.

Con pan y chorizo,
yo te concientizo.

(Delbene, De mal en peor, La Plata, 1983.)

concretar "No concretado el dimensionamiento..." (Requena, Así es la vida.)

concretizar Más fino que concretar. "Al fin y al cabo, nunca se concretizaron los cargos." (Mesa redonda en torno al Petiso Orejudo.)

concreto Hecho o caso concreto. "El único presente en aquella reunión exigió: ¡Concretos! ¡Sobre este asunto quiero que me traigan concretos!" (Trabucco, Vida política argentina, segunda entrega, Las Flores, 1949.)

confidencialidad "Se ofrece gerente con gran sentido de confidencialidad. Señor A. Lupin." (Aviso en un diario.)

conflictuado "El protagonista, junto con otros seres conflictuados..." (Crítica cinematográfica.)

conflictual "La situación del entenado suele ser conflictual." (La nueva sociedad.)

confusionismo Confusión, exquisitamente. Frase clásica: "El confusionismo de la hora." Hay quien escribe confucionismo. Tanto da.

conjuntez "Nos interesa la conjuntez de las fuerzas armadas." (Defensa: La palabra del Secretario.)

Les doy una novedad
y les hablo como juez:
ganó el premio a la fealdad
la palabra conjuntez.

(S. Black, El corso de Las Flores.)

consagrar Elegir, nombrar, designar, ocupar un cargo. "En las elecciones del 30 de octubre me consagraron." (Declaraciones del señor gobernador, 23 de abril de 1984.) "Me consagraron vocal suplente del club Rari Nantes." (Requena, Currículo de un trepador, Tigre, 1984.)

consejos Para locutores de radio y televisión, avisos. "Ahora, unos consejos: Cigarrillos Barrilete, de humareda en firulete."

conservativo Anglicismo. Moderado, prudente. "Según los cálculos más conservativos, darte un gusto, hoy en día, te sale un ojo de la cara." No confundir con preservativo. Conservative es mal inglés, cuándo no. Fowler, en su Dictionary of Modern English Usage, lo considera uno de los más ridículos ejemplos de extensión negligente (o desaliñada o, literalmente, en chancletas). La extensión en chancletas ocurre cuando una persona ignorante aplica mal una palabra de origen culto, por no entender su verdadero sentido.

constante "La temática emprendida por el bardo transita por tres constantes: el amor, Dios y la tierra." "Una constante de la literatura argentina es la amistad." (J. Miranda, Historia de nuestras letras.)

constructiva Dícese de ciertas críticas. La frase "Acepto críticas construtivas" empléase para indicar que no se aceptan críticas.

consubstanciado Término para uso oficial. "El presidente le pidió la renuncia por entender que no estaba consubstanciado con el espíritu de la Revolución." En el curso de sus más recientes lecturas, el lexicógrafo descubrió este ejemplo de aplicación de la palabra a situaciones de la vida privada: "Localizarlo, pude; lo encontré a don Pedro en el Perosio; pero lo vi tan consubstanciado con un fricandeau, que a gatas atiné a repetir 'Me voy' y a dejar para mejor oportunidad nuestra inquietud". (Lumbeira, Un ganapán entre las cámaras, Buenos Aires, 1978.)

contactar Palabra que nos viene de Norteamérica, donde era muy usada entre gángsters. "Quisiera que quienes no contactaron con una villa de emergencia sepan..." (Carta de un asistente social, los diarios, Buenos Aires, 6 de agosto de 1971.) "La señorita diputada me contactó en el zaguán." (Enhebrando añoranzas, por "Un viejo ascensorista negro".)

contacto "La demorada resultó contacto con el ex diputado, con el sacerdote y ¡con tantos otros!" (Comisario Palafox, Crónica social.) "Teléfono apto para contacto confidencial."

contemporáneo Término laudatorio. "Ni al último de los trompetas le negaremos el adjetivo de contemporáneo." (Acquaviva, Panorama de la literatura latinoamericana.)

contestes

Estamos todos contestes:
al viejo no lo alegrás
así en tus noches te acuestes
con el gran zar Nicolás.

(Anónimo de San Petersburgo, De la gleba a la Corte, Traducción básica, Buenos Aires, 1974.)

conurbano (De conurbación, término empleado por Patrick Geddes, a principios del siglo XX, para indicar la expansión de una ciudad que engloba a otras aglomeraciones o jurisdicciones urbanas.) "Aumenta la criminalidad en el conurbano." Según Patricio H. Randle, que me sugirió la inclusión de la palabra en este diccionario, algunos pilares del lenguaje exquisito se animaron a escribir cono urbano. "Se agravan los problemas en el cono urbano."

conyuntural Ver coyuntural.

coordenadas Ver parámetros.

correcto Expresión de asentimiento, que significa "Lo oigo". Véase exacto, perfecto, regio.

cosmovisión "Carece de una cosmovisión consonante con las exigencias de los tiempos." (Basile, Ortodoxia partidaria.)

coyuntural "A fin de superar los conflictos coyunturales que el proceso ocasiona." (Renuncia de un ministro de Educación.) "Los conspiradores consideraron coyuntural el momento en el que el Primer Magistrado se trasladó al baño." (Los diarios, Buenos Aires, s.d.)

crematístico "La clase media no se mueve por intereses crematísticos." (Declaraciones de un político, Buenos Aires, 1976.)

crisis Con relación a esta palabra, observó Alfredo Serra, el exquisito debe recordar que es problema, pero también oportunidad, porque un solo ideograma chino expresa ambos conceptos.

cronicar Hacer una crónica. "Qué bien cronicaba Julio César."

cronograma "Comprometiendo su esfuerzo para resolver los problemas que han afectado el cronograma trazado, demorando un programa que es vital a nuestro esquema productivo." Aplausos.

cuantificación "Este análisis tendrá, como soporte necesario, una cabal y urgente cuantificación de nuestros 'stocks'." (Hubermann, La ganadería, la cosa pública y el ocultismo.)

cual Como. Úsase frecuentemente seguido del verbo ser. "Un problema de candente interés, cual es las tarifas eléctricas."

cuenteo Acción y efecto de contar. "Fue un Pistoletti totalmente decaído el que se incorporó luego del cuenteo reglamentario de protección, para enfrentarse con un Randazzo de lo más desganado." (Box en Mar del Plata, La Tribuna, 17 de agosto de 1981.)

cuestionar

Balance que yo cuestiono
aunque lo firme Pío Nono.

(Repertorio de respuestas al uso.)

cumplimentar Cumplir, exquisitamente.

cúpula Grupo que circunstancialmente ejerce el poder. La cúpula cegetista, militar, eclesiástica.

curricular V. "Tenga a bien, señorita, traerme sus datos y, en dos patadas, la curriculo." (Di Pace, Lo que no fue, Buenos Aires, 1977.)

curricular Adj. "Concluida su misión en el Caribe; publicó una obrita de corte netamente curricular." (Gigantes de la diplomacia, Buenos Aires, s.d.)

cursación "Años peligrosos, precisamente porque estamos a un paso de la meta y porque por fin no dudamos de nuestro saber, los de las cursaciones previas al doctorado." (Aristóbulo Talasz, Una vida académica, Buenos Aires, 1978.)

ADDENDA

concitar

El que aplausos concita,
su coscorrón no evita.

(M. G. de Correas, Paremiología contemporánea, Córdoba, 1990.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

1 comentario:

catiti dijo...

Es como una alegría que haya usted encontrado la manera de compatibilizar sus tareas y que se haya comunicado mediante esta composición que usted ha consagrado a la letra C. XD

Related Posts with Thumbnails