domingo, 26 de julio de 2009

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: Letra D






dar
Publicar. "Le preguntamos cuándo daría su próximo poemario." Véase entregar.

definición "Señaló que la situación creada debe afrontarse con decisión y ponderado juicio por cuanto se trata de tomar definición y medidas de trascendencia." (Declaración del Decano de una Facultad, los diarios, Buenos Aires, agosto de 1971)

de que Pienso de que, creo de que, estimo de que, etcétera. Algunas autoridades opinan que el primer ejemplo (escrito) de "dequeísmo" aparece en la inolvidable letra de Flor de fango:

Mina que te manyo de hace rato,
perdoname si te bato
de que yo te vi nacer.


desabastecimiento "Política que como era de prever produjo pronto desabastecimiento en almacenes y farmacias." (Uncle Stein, Desdichada historia de nuestra economía, Buenos Aires.)

descartar No descartar. "Se descarta que la situación del asilado constituyó el motivo principal de la reunión entre el embajador y las autoridades." (Suelto en La Tribuna del Pomeriggio, Buenos Aires, 1979.)

desdichar Verbo transitivo.

Si por ventura te fichan
para siempre te desdichan.

(Requena, Prontuariado y pobre, Buenos Aires, 1983.)

desencuentro Discordia, aun pelea. "Estaba todo roto. Había tenido un desencuentro con el energúmeno." (El enano feroz de la Paternal, suelto de un periódico, Buenos Aires, 1974.)

desfasaje Falta de correspondencia entre condiciones o circunstancias. "En la espiral inflacionaria, tarde o temprano se produce el desfasaje entre precios y salarios." (Don Juan de Jasses, El mejor pago, Las Flores, 1977.)

despojado En la acepción de desposeerse de algo voluntariamente (pero sin aclarar qué). "Para mí tengo que Azorín fue un pionero del estilo despojado." (Currita Albornoz, Precisiones críticas, La Plata, 1979.)

desubicado "El doctor es uno de esos eternos desubicados que si va al Hipódromo lo sacan a empujones, porque se puso a corretear por la pista." (Barinugli y su pingo Tragavientos, Siluetas porteñas, en Historia de nuestro turf.)

detentar "Nicolino, que detentó el título de campeón mundial..." (Lo Valvo, Deportivas, tomo VII, 1989)

dialogar Úsase en lugar de las formas anticuadas conversar, discutir, reñir. "Hoy lo ví al del 3º B con un ojo negro. Había dialogado con la encargada."

diálogo Conversación entre enemigos. "El funcionario nos declaró que el gobierno se muestra abierto al díalogo con la guerrilla." (La Tarde, Buenos Aires, 1975.)

digitar "Los nombramientos, como es de práctica, se digitarán a nivel de comité."

Prominente cafisho de sombrero,
digita el pupilaje con esmero.

(C. Baigorria, ¿Dónde está el Rosario Norte?)

dimensionamientos "Nuevos dimensionamientos que celebramos jubilosos." "Dimensionamientos poco acordes con una economía saneada."

dimensionar "El orador dimensionará su pieza dentro de los estrictos límites de la resistencia humana de los oyentes." (Timón, Libro de los oradores, nueva traducción, Buenos Aires, 1973.)

dinámica "La débil dinámica de esos entes." (Discurso de un ministro de Economía.)

dinamizar "Sobre mi gestión, sólo adelantaré que mi preocupación inicial será dinamizar y optimizar al máximo posible el desenvolvimiento de la repartición." (Florilegio de hermosas promesas, Buenos Aires, s.d.) Véase optimizar.

dinerario Relativo al dinero. "Su decadente situación dineraria." (Fallo de un juez, Buenos Aires, 1976.)

Pelafustán que defraudó al erario
por un simple motivo dinerario.

(Historia Argentina Actualizada, Buenos Aires, 1976.)

directiva N.f. "Directivas de Impositiva para el año en curso."

directivo N.m. "Reuniéronse en el Negrete directivos de Yacimientos Carboníferos Fiscales." (Los diarios, Buenos Aires, 8 de febrero de 1971.)

dirigencia "Cambios en la dirigencia soviética." (Titular de un diario de Buenos Aires, 7 de junio de 1977.)

disenso Desacuerdo, finamente. "Continúa el disenso en la discusión salarial." (Titular de un diario, Buenos Aires, 13 de enero de 1976.)

disfrute Acción y efecto de disfrutar.

Quien adquiera el proyecto firmado Farabute,
de un balcón sobre el mar tendrá todo el disfrute.
(Piranesi, Teoría y práctica de la arquitectura, Mar del Plata, 1977.)

dispositivo Tal vez decretos, reglamentos; más probablemente resoluciones, medidas, aun disposición de grupos militares o policiales. "Les anticipo, además, que el Poder Ejecutivo tiene a la firma varios dispositivos de inminente aparición." (Anales de la oratoria oficial, Buenos Aires, entrega del 27 de mayo de 1971.) "Un dispositivo policial rodeó la casona." (Noticia en los diarios, Buenos Aires, mayo de 1983.)

dolarizado

Mendigo mísero, dolarizado,
dejaste a más de uno mal parado.

(Lo Valvo, Con despecho, Buenos Aires, 1989.)

dramático Angl. Extraordinario, violento, marcado. "No se esperan dramáticas variaciones en la cotización de barritas de azufre contra la tortícolis." (Los diarios, Buenos Aires, 25 de octubre de 1984.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

1 comentario:

almalaire dijo...

Podías haber tenido la delicadeza de vaguear mientras lo hacía yo...ahora tendré que leerme todo hatunia, esto, ver las pelis, buscar las crónicas del sub en el foropático y todavía no me he asomado a lo de ulyses y solo tengo una semana. Ya te vale, Arjo.

(Asoma la patita que quiero darte un abrazo)

Related Posts with Thumbnails