jueves, 19 de noviembre de 2009

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra E




edición "Nueva edición del Festival de San Remo." "Nueva edición del Campeonato Metropolitano de Fútbol."

edificación Construcción, edificio. "La del antiguo Consejo Nacional de Educación es una edificación palaciega."

efectivación Acción y efecto de efectivizar. "Me aseguran que la palabra aparece en un decreto de 1982." (Qué gente, suelto de Última Hora, Buenos Aires, 1983.)

efectivizar "No todo el mundo puede efectivizar un viaje de bodas por el Caribe." "Sus pagos en término efectivizan nuestro servicio." (Empresa Nacional de Teléfonos.)

efectivo Chilenismo. Cierto. "Declaró que no era efectivo que hubiera pretendido entrar en forma subrepticia en el cuarto de la señora."

efectos, a los Expresión que del ámbito burocrático llegó al doméstico. Para, con el propósito de. "Don Benito se fue para su casa, a los efectos de echarse una siesta." (Lo Valvo, La novela de un idealista, Buenos Aires, 1988.)

efectuar Referido a cosas materiales. "A pesar de la escollera efectuada con piedras transportadas de canteras..." (Los diarios, Buenos Aires, 10 de setiembre de 1980.)

eficientización Proceso por el que se mejora la eficacia de una empresa, de una institución, etcétera. "Pensar en eficientizaciones es incursionar en literatura fantástica." (Peter Maquiavelo, De la realidad argentina, Burzaco, 1989.)

elaborar Pensarlo bien. "Esta noche lo elaboro y mañana te digo si voy al asado." (Parte de conversación oída por el autor mientras "hacía cola", antes de hablar por un teléfono público.)

elitismo

Radicado en el fondo del abismo
un bodriero negaba el elitismo

(Reger Samaniego, Fabulario nacional y popular.)

emprendimientos "Con relación a Brasil y al Paraguay se habla mucho de emprendimientos bilaterales." (Clemens, Cuando los ríos no traigan agua, Río Hondo, 1978.)

empresamiento Brasilerismo. Empresa, obra. "Las represas son empresamientos de incalculable efecto sobre nuestro clima." (El pesimismo es lucidez, en El Mirador de Lanús, Lanús, octubre de 1989.)

empresariado Conjunto de empresarios. "El empresariado, en pleno, en el Palacio de las Papas Fritas"... (Reger Samaniego, Cronicón porteño)

empresarial "Rechazo empresarial."

empresario Persona no necesariamentre vinculada con el teatro. "Su novela gauchesca no interesa. No fue escrita desde el punto de vista del peón, sino del empresario." (Albesa, Observaciones críticas.)

encargado de casa de renta Portero.

ende, por Por tanto. Exquisitez módica.

enfocar "¿Cómo enfoca usted el matrimonio de los curas?" (E. Furlán. La foca traviesa, Buenos Aires, 1973.)

enfoque "Aunque se muna de prismáticos y de su platea en fila cero en el Maipo, no lo creemos capaz de lograr un moderno enfoque del problema de la carne." (Sanata, La Corporación de Productores de Carne y la res per cápita.)

en tanto y en cuanto Siempre que. "En tanto y en cuanto se nos consulte daremos satisfacción." (Declaración de la Cámara de Asesores de Funcionarios Públicos.)

ente Oficina pública, comisión. "Se ha previsto la creación de un ente que estudiará las etapas previas a la iniciación de los trabajos previstos." (Doctor Reger Samaniego, El golem, Luján, 1971.)

entelequia "No necesito recordar que la Nación no es una entelequia." (Declaración de un político argentino.) "¿Qué significa, exactamente, entelequia? Un veneciano, hombre de posición y cultura, quiso averiguar el sentido de la palabra y, como no podía interrogar a su inventor, Aristóteles, por haber muerto, recurrió al diablo, con resultado desconocido." (Pierre Larousse, Dictionnarie du XIXe. Siècle.)

entidad Importancia. "Ese problema reviste entidad como para convertirse en un asunto de primera magnitud." (Campolongo, Lo importante va adelante.) "Nos ha llegado una noticia de tal entidad, que postergaremos el resultado del propio Prode." (Noticiero de televisión, setiembre de 1978.)

entorno "En el entorno del señor ministro está Mefisto." (L. Semon, Diccionario infernal.)

entrega Lo que se entrega u ofrece. "La poetisa nos entregó Pétalos de mi corazón." También son entregas los recitales de un cantante, de un pianista, etcétera.

entrenar Españolismo por entrenarse. "Paré la oreja cuando me dijeron que el equipo entrenaba en campo ajeno." (La Voz del Hincha.) Véase campeonar y clasificar.

envergadura "aseguró la Jefa de Personal que el Sr. Mañara había realizado estudios de envergadura." (Apostillas en la Revista de la Empresa, número dedicado a la primavera, setiembre de 1974.)

equívoco Finamente, equivocación o error.

ergo Por tanto. Suele usarse por pedantería humorística.

Yo estoy cansado de reproches, ergo,
ahora mismo, m'hijita, la postergo.

(Byron, Don Juan, canto XVII. Trad. de Valerga y Vacareza, Buenos Aires, 1955.)

errático Exquisitamente puede significar erróneo, errado o -por qué no- errático. "El tiro de Tarascone resultó errático." (Malón de Chaide, Historia del fútbol rioplatense, Montevideo, 1971.)

escalada Avance del enemigo.

Cuánta matrona argentina
no se muestra hoy preocupada
porque el sector que recula
sigue alegre su escalada.

(Cielito de la Plaza Roma, Buenos Aires, 1898.)

escogitar Exquisitamente, escoger, elegir. "Después del baile se procedió a la elección de la reina y las princesas, acto en el que resultaron escogitadas las representantes de dos provincias y de la Capital Federal"... (René Descartes, ¡Volvamos a Kant!)

escuchábamos Por escuchamos u oímos, dicen exquisitamente los locutores. "Escuchábamos al señor Ray Charles." "Escuchábamos a Los Iracundos, en Una lágrima, un sollozo."

escuchar Oír (verbo, este último, que no se usa. El día menos pensado le tocará el turno al verbo mirar, y nos dirán: "Encienda, por favor, la luz, que no miro nada".) "¡Silencio, chicos, que la doctora Tivolari no me escucha!" "Hable más alto, que no se escucha." Che, papusa, escuchá (versión actualizada de un famoso tango).

esférico Pelota. (Cf. Alfredo Serra, Pequeño José María Muñoz Ilustrado, Buenos Aires, 1987.)

especie Por versión, rumor. Como bien dice Alfredo Serra, este uso de la palabra especie hubiera enfurecido a Darwin.

especificidad "La especificidad histórica de la industrialización secuencial... " (A. Tostado, Jr. Mi estilo es Mozart para mí, Buenos Aires, 1973.) Ver secuencial.

esquemas, romper los Desorientar. "Con una sorpresiva apertura, Korchnoi rompe los esquemas del campeón y sus ayudantes." (Subtítulo de un diario de Buenos Aires, 1978.) "Un farabute genial, que un día inventa la cafetera explosiva y te rompe los esquemas." (Huberman, De inventores y otros cómicos de la legua, Buenos Aires, 1975.)

estamento Ya en sus Armonías universales, de 1895, don Marcelino acomete contra algún autor que ha empleado indebidamente el vocablo:

Al derecho y al revés,
parla siempre de estamento,
si no como aragonés,
como porfiado jumento.


estampar la firma Firmar, con mayor importancia.

estar Living room, hall, sala de estar. "Los arquitectos, responsables del neologismo, aguardaban la sentencia en el estar." (Toro y Gómez, La pena capital según nuestras leyes.)

estrato "Si acreditara competencia atendería conmutador automático y público de alto estrato." (Fustian Le Fanu, Romance en New Port, 1929. Traducción básica, 1974.)

estresado "Después de tanto agasajo, quedó estresado y hubo que internarlo en la Pequeña Compañía." (Lo Valvo, Itinerario de un vencedor, La Plata, 1988.)

estresante "La película resultó más estresante que una conversación con tu viejo." (Di Leo, Cartas a una mujer soñada, Buenos Aires, 1989.)

estructuras "Hay que cambiarlas." (J. Miranda, Diccionario de frases hechas.)

ético Por flaco, es una exquisitez arcaica. Dícese también: "Estar ético de flaco".

evacuar la consulta Expresión forense que el espíritu exquisito ha volcado, con propósitos ornamentales, en el lenguaje corriente.

evento Acontecimiento, suceso, espectáculo imprevisto o previsto.

exacto Término de asentimiento, sinónimo de correcto, perfecto, regio. En realidad sirve para indicar al interlocutor que se lo oye.

exclusivar Distinguir, privilegiar, acaparar. "Grupos empeñados en exclusivar el renglón Alí Babá, como si no hubiera otras formas, acaso más graves, de embromar un país." (Requena, Ponenda en el Simposio en torno a la fundamentación de una ética de la función pública, 1609, Boulogne, 1977.)

Entre sus brazos, la señora Siva,
al hombre que yo quiero lo exclusiva.

(Normita Sisisbea, ¿Quiénes son las verdaderas marginadas?, Quilmes, 1978.)

exhaustivo "A nivel burocrático, todo estudio debe ser exhaustivo." (Porto, El arte de gobernar en veinte lecciones, Buenos Aires, 1973.)

expurgo N. "Acometamos el expurgo de los textos." (Licenciado Cabra, Nuevas arengas.) "En los cursillos empleamos la palabra expurgo, sin duda atractiva (por lo menos para mí) y que tiene la ventaja de no recordarnos horas amargas de nuestra garufiante juventud." (Morpurgo, Nuestra dorada juventud.)

extracurricular "El señor Diputado, de frondosa actividad extracurricular..." (Felipe Panizza, Nuestros prohombres, Buenos Aires, 1973.)

extremosidad Extremo, más ampulosamente. "La presión del compromiso fue tocando la extremosidad de un decidido enfrentamiento nacional." (La Tarde, Buenos Aires, 25 de julio de 1987.)


ADDENDA

emolumento Según el diccionario de la R.A., "gaje, utilidad, propina que corresponde a un cargo o empleo". Exquisitez poco agraciada.

Me dicen que por ser un esperpento
me dan el puntapié, de emolumento.

(Vitulia Cazela, Costeando la Costa Brava, Morón, 1986.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

1 comentario:

almalaire dijo...

El Marcelino que equipara aragonés y jumento es Menendez-Pelayo? Verás que gracia le hace a la niña kel :P

Related Posts with Thumbnails