martes, 9 de febrero de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra F





fabuloso Muy bueno, excelente. "Pasamos una tarde fabulosa, frente a la pequeña pantalla." (Munchhausen, Facetiae, Buenos Aires, 1975.)

facilistas Dícese de resoluciones que se toman por ser fáciles.

factibilidad "Créame, señor, hoy por hoy en este bendito país no pasamos de proyectos de factibilidad." (Debate sobre El Plan Cóndor o El porvenir en subterráneo.)

fáctico Adj. Real. Circunstancial. De hecho. "Se propondrá la reubicación del personal, en la medida que las condiciones fácticas lo permitan." (Declaración De propios labios de la empresa, Berazategui, 27 de octubre de 1979.)

facultativo Mejor que médico. "Mi hija, la facultativa."

falencia

La mina, que sufrió por su falencia,
rezonga si lo llaman Eminencia.

(Huizinga, El jugador, Buenos Aires, 1975.)

familiar Pariente. Palabra del radicalismo, sólidamente arraigada. "La habrán inventado periodistas, en los tiempos de don Hipólito." (Un viejo, Nuevas lecciones de cosas, La Paternal, 1985). "Mateando con familiares, en el bosque de Palermo." (Lo Valvo, Idealismo al uso.) Véase también:

Llamarás familiar a aquel pariente
que siempre y muy de cerca te reviente.

(Langle, Grandezas y miserias de la sociedad de familia en la historia de nuestra patria, Buenos Aires, 1982.)

fantasma Objeto, real o irreal, que se agita. "Nuestro émulo criollo del doctor Mossadegh agita de vez en cuando el fantasma de las multinacionales." (Báez, Intervenciones.)

fantasmón Usábase en la frase: "El fantasmón del comunismo".

farmacia Palabra que en alguna época sustituyó exquisitamente a botica.

fenómeno Usado como adverbio es vulgarismo o, mejor dicho, vulgarísimo. Significa muy bien.

Amigo: ¿Cómo está la patrona?
Marido: Fenómeno.
(Julián, Un tigre para el vals criollo, Balvanera, 1943.)

ferro-urbanística Palabra compuesta que ha merecido rápida aceptación. "Acerca de la reestructuración ferro-urbanística opínase." (Los diarios, Buenos Aires, 21 de julio de 1971.) En Rosario, ya existe una "Comisión Coordinadora Ferro-urbanística". Felicitémonos.

feta Tajada de jamón, de salame, etcétera. Locus classicus: "Señor fiambrero, ¿me obsequia una fetita?".

ficcionalizar Novelar, más abarcativamente, como diría Di Pace.
"Ficcionalizó la vida de Bolívar", leemos en una nota del señor Sordelli. "¿Mi sueño? ¡Ficcionalizar al negro Falucho!" (Farfarello, en su contestación a la encuesta ¿Qué desearían filmar los directores argentinos?, los medios, Buenos Aires, 1989.)

fifar Palabra de mujeres. Copular.

figurón Dícese de quien tiene más renombre que méritos. "Personaje de la mitología nacional, un poco trasnochado, ya que a su debido tiempo lo echamos por la ventana, pero que hoy en día, como abanderado y promotor de la imagen, ha vuelto por la puerta principal y se ha convertido en paradigma de los pobladores." (G. Montenegro, Escrutación de la realidad argentina.) Véase imagen.

filme Grafía de film, para personas defectuosas, que requieren vocal de apoyo.

filosofía "De boca del propio Director Técnico recogimos precisiones acerca de la nueva filosofía de la primera de Ferro." (Gutenberg, Podemos dormir tranquilos.)

focalizar "El tema de la reelección presidencial focalizó, al mismo nivel que el intentado diálogo, marchas y contramarchas." (Subtítulo de un suelto, en un diario de Buenos Aires, febrero de 1976.)

foráneo Adjetivo peyorativo. Extranjero. Capitales foráneos (norteamericanos e ingleses), prédica y sistemas foráneos (comunistas).

fractura "Fractura cultural entre regiones y clases; desigualdad para acceder (véase artículo acceder) a la cultura... significaría una nueva fuente de fractura entre las clases sociales argentinas." (Declaración de maestros, los diarios, BUenos Aires, mayo de 1971.)

función de, en Para.

fundacional "Sin enredarse en la eterna cuestión de saber, qué caray, quién tuvo más sentido fundacional, Mendoza o Garay." (M. Loza Argibay, La Fundación Sizaire Berwick, Formosa, 1973.)

fundamental, fundamentalmente Adjetivo y adverbio. Véase básicamente. Palabra ineludible para políticos, fucionarios, estrellitas de TV, etcétera.

Periodista: ¿Crees en el matrimonio?
Estrellita: Creo, fundamentalmente, en la pareja.
(Fernando Sorrentino, El mejor de los mundos posibles, 1976.)


ADDENDA

fuerza, medidas de Huelgas, quites de colaboración, trabajo a reglamento (véase).


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

1 comentario:

almalaire dijo...

"filme Grafía de film, para personas defectuosas, que requieren vocal de apoyo.
"

:D

se dice filme porque el "fil" es lo de envolver los bocadillos(vocadiyos hen qaso de ser de hatun)

Related Posts with Thumbnails