miércoles, 21 de abril de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra G





galdosiana, lorqueana, lugoniana, ¿Menéndez y Peláyica?, etcétera Adjetivos que hoy no sólo se aplican a la obra de imitadores y discípulos, sino a la de los mismos Galdós, Lorca, Lugones, Menéndez y Pelayo, etcétera.

galvanizar Palabra fina, desprovista de novedad. "Cuerpo docente y alumnado galvanizados en un solo anhelo." (Marmeduke, Para mí el colegio fue una cárcel, Buenos Aires, 1932.)

generar Producir, emitir. "Nos hemos visto obligados a generar un nuevo recibo." (Bancos y banquillos, circular de los Bancarios, Bancalari, 1981.)

gerencial "El ambiente se vuelve pesado, porque todo el mundo en la empresa aspira a un cargo gerencial." (Regiomontano, Cómo construir una paloma de metal que vuela.)

globalidad Calidad de global. Ú. en s.f. "La globalidad del enfoque regional, que implica plantear como algo fundamental la comprensión del fenómeno de distribución espacial, para la interpretación de la realidad." (Sordelli, Hacia la asonancia y la rima, Carmen de Patagones, 1979.)

gracia Nombre. "¿Cuál es su gracia?" (Reportaje de Tulio Savastano al Soldado Desconocido, Destiempo, octubre de 1989.)

gran danés Palabra de difícil manejo en plural. No corrija "Paseando los grandaneses" por "Paseando los Santos Bernardos".

gruesa, estar Estar embarazada.

Cosa de un año que no voy a ésa
y mi señora, en el Rosario, gruesa.

(Muñagorria Muñante, Melodías, Melincué, 1927.)

grueso Por gordo, es una esquisitez anticuada. "Mi hermanita contrajo enlace con un señor que está muy bien, lindo hombre, grueso él... (Nélida, Misivas. Publicación costeada por un grupo de sus amistades, Buenos Aires, 1924.)

guardar cama (Jerga periodística argentina.) Dar a luz. "Nuestro embajador casi enferma de la risa cuando leyó en algún diario de ese país que un señor guardaba cama." (S. Ramírez, La visita era yo.)

guater, el Nada exquisito, apócope de water closet.


ADDENDA

guardavalla Arquero. "Nuestras discusiones llegan pronto al pnto paralizante, de proclamar (inter nos) cuál fue el mejor guardavalla de la historia. Zamora, para don Antonio; para mí, Tesorieri, siempre Tesorieri." (Paternoster, Mi valoración retrospectiva del deporte, Cañuelas, 1981.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

4 comentarios:

BLANCO dijo...

Maravilloso. Me traje el diccionario de Buenos Aires, el año pasado. Un acierto que lo saques en tu blog.

Risk dijo...

¡Gracias, BLANCO! Va lento (lo empecé hace un año y voy por la G) pero seguro.

almalaire dijo...

Me encanta lo de Menéndez y Peláyica :D, habría un área Menéndez y Pidálica también.
Besos, Arjo

Risk dijo...

O Ramón y Cajaliana, entrando al campo de la ciencia... XD

Related Posts with Thumbnails