domingo, 25 de abril de 2010

Oliverio Girondo - EXVOTO





A las chicas de Flores

Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa.

Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.

Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás —empavesadas como fragatas— van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes se enciendan y se apaguen como luciérnagas.

Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que les pasan la vereda.

Buenos Aires, octubre, 1920.


De Viente Poemas Para Ser Leídos en el Tranvía (1922).

9 comentarios:

almalaire dijo...

Madre mía, Oliverio tanmbién debe ser un caballero de los de pasar al fondo :P

Gracias, Arjo, Besos

BLANCO dijo...

Después de esta maravilla, ¿qué coño escribo yo ahora?

Vir dijo...

Hola! Este blog es todo de personajes argentinos? gracias

Risk dijo...

Vaya uno a saber, alma. De todos modos, por lo que se lee, parece que esa 'estrategia' con las chicas de Flores no funciona. :P

Besos, alma.

Risk dijo...

No diga esas cosas, BLANCO, que lo que Ud. escribe está bueno. ;)

Risk dijo...

Así es, Vir. Aunque más precisamente de artistas argentinos. Y más precisamente todavía de algunos artistas argentinos. Todavía me niego a colgar cosas de Luis Aguilé (que -como dice un amigo mío- Dios lo tenga en su santa gloria y no lo suelte) o a Palito Ortega cantando Corazón Contento.

Gracias por la visita, Vir. :D

Vir dijo...

Es muy interesante la pena que no conozco a la mitad, no está el che guevara me resulta raro!
En cuanto a aguilé apoyó a la sgae española que son unos ladrones de guante blanco podríamos decir.. es lo poco que sé de este señor.
¿Tu blog apoya en particular alguna ideología o rechaza alguna en concreto? un saludo!!!

Risk dijo...

No hay cosas del Che, es cierto. Muchas gracias por la sugerencia. Si encuentro una cosa que leí de él comentando a un escritor argentino que se llama Domingo Faustino Sarmiento, lo cuelgo. ;)

En cuanto a Aguilé... bueno, uno tiene que experimentar las cosas por sí mismo, pero si me preguntás, te digo que no te perdés de mucho.

Y sobre la ideología... la ideología que rechazo es la del "Sálvese quien pueda", que parece ser la que impera en nuestros tiempos. ¡Saludos!

Risk dijo...

Ah, y hay otra ideología que rechazo, Vir. La de los superhéroes que combaten el mal aplicada a las personas comunes como nosotros. ;)

Related Posts with Thumbnails