martes, 14 de septiembre de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra I








idealmente "Será necesario ser graduado universitario e, idealmente, tener entre 35 y 42 años." * (De un aviso en los diarios de Buenos Aires, 1978.)

(*) Para realzar como corresponde la frase, léala en voz alta y marque la coma, con una pausa, después de la e.

idóneo Útil, más exquisitamente. "Instituyó la prebenda y la dádiva como medios idóneos para conglutinar voluntades." (Sayago, Encomios.)

imagen "Hay que cuidarla." (Javier Miranda, Diccionario de frases hechas.)

impactación "Como se lo dijeron, registró menos impactación que si lo hubiera visto. Qué le vamos a hacer." (Desimone, Procesos psicológicos en nuestra vida diaria.)

impactante "¿Qué me dice de la Moncha?" "¡Impactante!" (Einsenstein, Tratado de álgebra.)

impactar En sentido directo, la palabra es poco frecuente. "El balazo impactó al sátiro de Villa Luro en uno de sus miembros." (Noticias de policía, de un diario porteño.)

implementación Acción y efecto de implementar. "Implementación del alumnado ¡y de la juventud toda! para su enfrentamiento con las problemáticas de la vida." (Ensoñaciones de una docente.)

implementar Dotar de los elementos necesarios para que cumpla su función. "El sueño loco de implementar un bulincito a una corista." (Requena, La juventud porteña de illo tempore.)

implicancias Lo que algo supone o trae consigo. "Las implicancias de su visita nos cortaron el resuello." (Felipe Frinziné, Corona de espinas.)

Lo digo con su implicancia:
prefiero a Fratelli Gancia.

(Coplas del Senado.)

impudoso "Me violentó la película, porque mostraba unas prójimas abocadas a los actos más impudosos." (Campolongo, Diario de un censor, Buenos Aires, 1975.)

incierto Falso. "Poco antes de darse a la fuga, reiteró que las acusaciones de estafa eran inciertas."

incinerado "¿Cómo voy a estar? ¡Incinerada, che! Me vieron con el que te dije." (Gladys Black, Conversaciones filosóficas, Glew, 1977.) Ver quemo.

incomparencia "Todo funcionario deberá comparecer en el Teatro Colón, para el Baile de Máscaras, bajo apercibimiento de considerarse su incomparecencia injustificada como circunstancia agravante y ordenarse su arresto y/o secuestro. (Visca, Tiempos aquellos.)

incompatibilizar "Al asumir esa actitud no tengo motivaciones particulares ni políticas. Me obliga el clima existente que incompatibiliza mi presencia con la del señor Fantomas." (Texto de la renuncia de un funcionario.)

incorporar nutrientes Comer. "Incorporar nutrientes en un restaurante de la Recoleta." (Marian Brown, Crónica porteña: los restaurantes, Villa Lugano, 1987.)

incredulizar "Nadie podrá incredulizarlo sobre el mal de ojo que le echó la vecina." (Don Tertuliano, Usted es como yo, Cartago, 1978.)

incumplimentar Incumplir.

Que no habían firmado
ni incumplimentado
el menor tratado
con el alumnado.

(Luisita Albesa, Pétalos de mi corazón, Guernica, 1965.)

indexación "Otro cliente de barba como la suya y aplicala indexación a las afeitadas." (Quejas de un oficial peluquero, Buenos Aires, 1978.)

indumentaria Ropa.

indumento Degradación de indumentaria. Existe asimismo el correspondiente verbo. "Se indumentó de riguroso marrón para el convite." (Modesto Requena, Nuestra garufienta juventud, Boulogne, 1990.)

inédito Nuevo, nunca visto. "Con pasión inédita, Defensores de Belgrano goleó a su oponente." (Gutenberg, La estrategia de mi once.)

influenciar Influir.

informática Según la enciclopedia de un amigo, la informática es el tratamiento racional y automático de la información. "Impacto de la informática sobre la sociedad tecnocrática y cibernética." (Sabiduría de nuestro Imán, Termas de Río Hondo, 1973.)

informatizar Aplicar a un conjunto de conocimientos los procedimientos y los métodos de la informática.

infraccionar Infringir, cometer infracciones.

A quien reglas de tráfico infracciona
la boleta o la coima lo sanciona.

(Antonio Palermitano, Aquel Zorro Gris, tango-canción, Buenos Aires, 1975.)

ingesta Acción y efecto de comer y beber. "El catarroso aumentará su ingesta de líquidos." (Doctora Emilse, Ingesta propuesta, El Entre Ríos, 1988.) "Para una ingesta memorable, váyase a París." (B.S. Vademécum del turista gastronómico.)

ingresar Entrar.

El doctor, lo había notado,
ingresó en el excusado.

(Samaniego, Vida y milagros del doctor Sampaio, Dolores, 1985.)

inicio Más exquisito que comienzo, mucho más que principio. "Desde el inicio de su gestión, el señor Gobernador la embarró fiero." (Johnston Fierro, Disquisiciones de alto nivel sobre la posible intervención a una provincia.)

inmediatez

Alguien me dijo: "Hable a Terencio".
Me asustó la inmediatez,
me levanté en el silencio
y dije una estupidez.

(Terencio Talasz, Recuerdos de un orador, Buenos Aires, 1974.)

inmovilista Dícese de quien no quiere cambios.

inquietud N.s. Duda, acaso discrepancia, por lo general de carácter estrictamente pecuniario. Suele usarse con el verbo traer. "Yo, señor, me he limitado a traerle una inquietud de los sectores Promoción y Ventas."

inquietudes N.p. Afición por las letras o por las artes. "Una chica moderna, con inquietudes."

insensibilidad Palabra de uso frecuente cuando se discute un salario. "La patronal demostró insensibilidad."

instancia "Anuncia instancias decisivas Egipto." (Titular de un diario porteño.) "Un vibrante encuentro con todas las instancias que nos preocupan." (Declaraciones de un profesor.) "En últimas instancias": en última instancia, con mayor énfasis.

instituirse Convertirse, llegar a ser. "Indios-San Catalina se instituyó en dueño de la brega." (Polo en Polvorines, La Tribuna, 17 de agosto de 1981.)

instructivo N.m. Exquisitez de burócratas, que reemplaza a la palabra instrucciones. Una necesidad muy sentida.

insumo "El país que producía alimentos e importaba insumos industriales y equipos, qué caray, ya no es viable." (Declaraciones de un político.)

Hará un ratito, a lo sumo,
que sé la palabra insumo.

(Confesión arrancada al mismo político.)

A fuer de rasta
de buena casta
me daba humos
con los insumos.

(Alter Ego, Andanzas de un loco lindo.)

¡interesante! Exclamación que se emplea para cambiar de tema.

-Mire, mire ¡qué puesta de sol!
-Interesante.
(El gordo Acosta, Departiendo con Mr. Turner, Londres, 1971.)

interesar Afectar (acepción nada exquisita). "Los reumatismos le interesante la paleta."

Con esa cara de galleta y queso,
y un lengue interesándole el pescuezo.

(Maucci, Galería Universal de Grandes Escritores, Barcelona, 1976.)

internalizar 1) Tomar conciencia de algo. 2) Estar resignado a ello. "Ya sé que soy petisa, pero lo internalicé sin problemas." (Fernando Sorrentino.) Ver asumir.

irrespetar

El que un día al Garduño lo irrespeta
se encuentra al otro donde no se meta.

(Bongo Garduño, Poesía críptica, Puerto Mariscalito, 1978.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

2 comentarios:

almalaire dijo...

Jajajajajajajaja

Es una lástima que al llegar a la L no podamos conocer la definicion de Bioy de "La Gente" y sus implicancias, , eso si que sería impactante.

Gracias, Arjo, Besos.

Risk dijo...

XD

¡Sí, es una lástima! ¡Sería algo inédito!

Besos, alma.

Related Posts with Thumbnails