sábado, 25 de septiembre de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra M









malinterpretar "Recalco que en muchas partes se malinterpreta la posición de su gobierno." (G. Melibea, Entrevista política, El Gran Rotativo, Buenos Aires, 1975.)

mamá, mami, papá, papi Vocativos de interpretación complicada para el observador ajeno al grupo familiar. Los maridos, nostálgicos de no sé qué incesto, llaman mamá o mami a sus mujeres y éstas llaman papá o papi a sus maridos. La madre llama a su hija mamá o mami, y tal vez llame a sus hijito papá o papi, pero más probablemente lo llame mamá o mami. El padre llama a su hijito papá o papi, y tal vez llame a sus hijita mamá o mami, pero más probablemente la llame papá o papi.

marco de, en el "En el marco de la oferta mundial de soja y mandioca, el buen doctor Pantoja no se equivoca." (Sol. P., viuda de Toja, Mi vida loca.)

marco referencial "Dentro del Plan de Seguridad y Desarrollo que ha servido en todo momento del marco referencial... " (Declaración de un funcionario del Ministerio de Educación.) Ver marco de, en el.

marginado "Se fijó el precio del pan dulce para marginados."

masivo "El diplomático se dedicaba, por cierto, a la importación masiva de whisky y Mercedes Benz." "Medios de comunicación masiva." "Falsos antagonismos bloquearon largamente toda posibilidad de postulación masiva." (Las tres citas corresponden a diarios de Buenos Aires de 1971.)

masoca Masoquista. "Masoca a ratos, aquí me tiene: toda una autoridad en el cine nacional." (El Negro Pérez, ¡Otro café para el Negro!, Rosario, 1971.)

masoquear "Me aseguró Merceditas que mi tendencia a masoquear es lo que me ha salvado del suicidio." (Doctor Samuel de Juan, Tarde o temprano un hombre oye la verdad de boca de su amiga, en Psicoanálisis confidencial.)

mecánica "En la mecánica de Defensores de Belgrano funcionó bien la triangulación de sus mediocampistas." (El Gran Rotativo, Buenos Aires, 1976.)

medio ambiente Pleonasmo que hizo fortuna y llegó a tener una Secretaría propia.

medios Medios de información: diarios, revistas, radios, televisión; por extensión quienes trabajan para ellos. "Los medios se dirigieron al lugar del hecho." (Radio Mar del Plata, 1971.) "El cocktail de nuestra popular y esforzada novelista reunió a todos los medios." (El avisador cisplatino, Buenos Aires, 1982.)

mejorativista "Trátase, quién lo duda, de un mejorativista solapado."

mélange En francés, pero en femenino. Mezcla.

mentalizar (U.m.c.n.) ¿Obsesionarse? ¿Ordenar y aclarar ideas? ¿Convencerse (uno mismo)? ¿Simplemente pensar? Vaya usted a saber. "Para lo único que me sirvió fue para mentalizarme, ya que el estar tanto tiempo sin competir me dio muchísimas ganas de jugar." (Declaraciones de un jugador de tenis. Los diarios, Buenos Aires, 12 de octubre de 1982.)

meritar (¿Y por qué no el mexicanismo ameritar?) "Hay que meritar los años que jugó conmo aficionado de provincia." (K.G., El furor en profundidad.)

merituar Meritar. La conjugación de este verbo queda a cargo de quien lo usa.

metalúrgico Obrero de la industria metalúrgica. "Curso de cibernética para metalúrgicos." (Ockam, Qué navaja la Solingen, Buenos Aires, 1971.)

metodología Majestuosamente, método, modo. "La metodología más adecuada para superar esta situación consiste en tomar conciencia de nuestras falencias." (Huizinga, Alzo la voz en nuestro parlamento, para hablar de corrido en papiamento, Buenos Aires, 1976.) Ver falencia.

micro Prefijo no desprovisto de pedantería. "El drama del general que ordena un ataque, engañado por el microclima de optimismo que él mismo provocara." (Formento, Visualizando conflictos bélicos.) "Lo que está bien en la película es la microsociedad de los argelinos." (M. Brown, Compilación de observaciones casuales acerca de películas estrenadas en 1975.) Aplicado a un vehículo de transporte colectivo, la palabra pierde su empaque.

microexperiencias "Problemas emergentes de la microexperiencia educativa." (Declaración en los diarios de Buenos Aires, 14 de agosto de 1971.)

miembros superiores e inferiores Brazos y piernas. "Hubo que amputarle el miembro inferior infectado." (Julio Lugosi, El triste fin del general Quevedo, novela, Buenos Aires, 1989.)

minimizar "No seré quien minimice esta euforia, ni esa posibilidad de comunicación." (Papus, ¡Los toros, los toros!, Buenos Aires, 1971.) "Me explicó mi esposo que él no tiene la culpa si yo lo minimizo." (María X., Sesiones de psicoanálisis.)

miniturista El que practica turismo de recorrido breve. "En nuestro delta, los minituristas disponen de una infraestructura de servicios que acompaña al disfrute de la naturaleza en todas sus manifestaciones." (D. Prisco, El Tigre lo espera, El Tigre, 1978.) No confundir minituristas con gente que "viaja" en colectivo, con niños turistas, con miniaturistas, con marcianos y demás homúnculos terrestres o extraterrestres. Ver viajar, infraestructura, disfrute.

modal "El sistema de transportes presenta graves distorsiones producto de la falta de coordinación intra e intermodal." (Los diarios, Buenos Aires, 28 de julio de 1971.)

moderno Término de significación elogiosa. "El hombre moderno." "El moderno conservadorismo, comunismo", etcétera, ad nauseam.

momo Sinónimo periodístico de Carnaval. Véase primer magistrado.

montado Sinónimo de caballo, precioso para periodistas.

Muy socarrón, mi montado,
mira el golpe que me ha dado.

(Leyenda al pie de una fotografía del álbum de Javier Miranda, La vida a caballo, publicación de Las Brisas de Pardo, Pardo, 1924.)

motivación Motivo. Para mayor exquisitez recomiéndase el uso en plural. "Las motivaciones del viaje del que te dije no son misteriosas." (Leandro N. Scofer, Cocina criolla.)

motivar Estimular. "El chico será bárbaro", dijo la Cuca "pero, qué querés, no me motiva." (Morente, El concepto denóumeno.)

movilidad, movilización, medios de Automóviles, ómnibus, trenes, etcétera. En regiones muy pobres, calzado.

movilizarse Exquisitamente, moverse. "¡Ay!, pobres los que sirve, no tienen casi espacio para movilizarse." (Marian Brown, En el restaurante.)


ADDENDA

motorista Conductor de automóviles. Exquisitez de periodistas. "El viaje en auto a Santiago resultó un poco largo. Teníamos de motorista a mi tía abuela, imagínese." (Modesto Requena, Andanzas de un viejo porteño, Buenos Aires, 1989.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

4 comentarios:

Petardo Contreras dijo...

Excelencia pura!
El eufemismo mediático

Risk dijo...

Usted lo ha dicho, Contreras. ¡Lenguaje para jerarquizar a las masas!

almalaire dijo...

La definicion de "medio ambiente" es dificil de superar, y por cierto, esas parejas que se llaman mamá y papá entre sí a mi me dan pavor...Son siniestros, no digas que no. Un beso

Risk dijo...

jeje... sí, son raros. Un beso, mami. :P

Related Posts with Thumbnails