miércoles, 15 de septiembre de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra L









laicado

Como usted lo habrá notado
confunde clero y laicado.

(Elsa Elba Campolongo, Un cura y yo, Ituzaingó, 1972.)

lenguaje Conviene denominar así a los medios de expresión que prescinden de lo que el vulgo llama palabras.

lentización Retardo, demora. "Lentización de las ventas cárnicas." (Titular de un diario de Montevideo.)

lesionado Lastimado.

lesionar Lastimar. Herir.

líder "Esa política que deberá retornar a la Nación a los planos líderes en el mundo que otrora ostentó." (Papus, Prosa palermitana.)

liderar "La única forma posible de resistir airoso el agresivo y acelerado embate del progreso operado en el mundo -que es compartiéndolo y liderándolo- ... (Papus, Prosa palermitana.)

lijoso Palabra que deja ver, en quien la emplea, la posesión de un diccionario. "Amén de rijoso, lijoso." (Mas y Pi, Vuelva por donde vino.)

lucir "Le prevengo, comisario: la próxima vez que mi marido llegue tarde y luzca nariz colorada, duerme afuera." (Xantip von Riesenfeld und Vulpius, Memorias de una ama de casa, Lanús, 1978.) "Chernenko luce enfermo y endeble." (Suelto en un diario de Buenos Aires, el 16 de setiembre de 1984.)


ADDENDA

lentización Acción y efecto de lentizar (véase). "Notable lentización de las acciones notóse al promediar el segundo tiempo." (El Rotativo de la Tarde, 19 de noviembre de 1989.)

lentizar Retardar, desacelerar. "Los que lentizan, van ganando la pulseada." (Modesto Requena, El llano es mi patria, Azul, 1989.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

2 comentarios:

almalaire dijo...

Me encanta lo de lijoso y la posesión del diccionario y acierta de pleno porque yo no tengo diccionario y tampoco tenía la menor idea :D


Besos

Risk dijo...

jejeje. Yo tengo que ver si está en el Pequeño Larousse Ilustrado... :P

Besos

Related Posts with Thumbnails