jueves, 30 de septiembre de 2010

Podeti - ¡COSAS QUE NO SON BLOGS: UN ESTUDIO COMPARATIVO!








Me informan que la gente ya no lee blogs (aunque sospecho que es un eufemismo por “la gente ya no lee tu blog”) porque “Se pasó a Facebook” o “Se pasó a Twitter”. La gente es así, “se pasa”. Como que no le gusta quedarse en un lugar, entonces “se pasa”. Con las consecuencias espantosas que ya conocemos: mudanzas, inmigración, éxodos, divorcios, choques automovilísticos –por ej. cuando “se pasa de copas” (chiste).

En el caso de la vida virtual esto es completamente absurdo, porque estas entidades tan etéreas de las que hablamos son cosas distintas. Blog es blog y Facebook es Facebook, y me juego entero, así, sin mirar, sin manos, a que Twitter es Twitter, pero en serio te lo digo, casi seguro. En cambio, Flog no es Flog porque creo que ya no hay.

Para clarificar un poco el panorama es que estudiaremos a continuación qué es blog y qué no es blog y por qué blog les rompe el ojete a todos.

Empecemos entonces por BLOG: Blog es una cosa donde vos escribís y podés explayarte todo lo que querés, de la manera que querés, cuando querés y si querés. Podés exponer tu particular filosofía de vida, escribir tu novela de diez mil páginas sobre esqueletos espaciales, poner fotos de mujeres desnudas, denunciar las siniestras maniobras del Gobierno, denunciar las satánicas intenciones de Clarín, denunciar las diabólicas costumbres de tu vecino, escupir veneno por los cuatro costados contra todos y cada uno de tus conocidos sin importar si es verdad o no, todo en forma económica (casi gratis), sencilla, segura y completamente anónima. La gente (porque en blog vos tenés “gente”) te pone cosas en forma de “comentarios” , en forma sencilla, segura y completamente anónima y vos los podés putiar. Todo cierra, el universo se mantiene en equilibrio y la Humanidad alcanza, por fin, su sabiduría.

Seguimos con “FACEBOOK”. Facebook es como blog, en el sentido de que podés escribir todo lo que querés y ponés fotos y la gente te pone cosas que son como unos comentarios. Pero para leer este blog tenés que tener un blog (Facebook) vos también, con lo cual ya como que ahí ahí ahí se pone turbia la cosa. Es como si para ir al cine vos estuvieras obligado a dirigir una película. O como si para tomarte un avión vos tuvieras que ser piloto. O como si para ir al prostíbulo… Bueno, se entiende la idea. Es raro, turbio, raro, me hace ruido. Aparte corrés el riesgo de que se te aparezcan tus compañeros de la secundaria, con las consiguientes indeseables consecuencias (reuniones, etc.). Por fin, todos los Faceboooks son iguales. Tienen la misma ropa. Es como un Estado Totalitario Comunista, donde para distraerte de la pérdida de la Libertad te regalan cosas en forma de jueguitos y animalitos y cositas (algo así como el “Soma” del que hablaba Huxley). En resumen, es un blog donde todos los que te leen son del mismo club, es como ir al prostíbulo, se te aparecen compañeros del secundario, es como un Estado Totalitario y tenés “cosas” y no lo hagan más. La Humanidad se aglutina en el mismo sitio, se apelmaza, se embodria y luego esplota.

El siguiente aborto es “TWITTER”, que es como un blog pero muy cortito. Habitualmente para desarrollar una idea mínima en un blog, un bloguero promedio necesita entre 400.000 y 99.000.000.000 palabras. Y ahí recién estamos calentando los motores. En cambio, en Twitter el tipo tiene que ser breve, conciso y totalmente intrascendente. No me imagino a Melville hablando de la blancura del cachalote en Twitter, por ejemplo. En Blog sí. En Facebook también, pero yo creo que Melville no tendría Facebook. Y no, porque no. Me parece que no. La cosa es que “Twitter” es corto. En vez de “No es que pueda vivir, es que quiero. Es que yo quiero. La vieja carne al fin, por vieja que sea. Porque si la memoria existiera fuera de la carne no sería memoria porque no sabría de qué se acuerda y así cuando ella dejó de ser, la mitad de la memoria dejó de ser y si yo dejara de ser todo el recuerdo dejaría de ser. Sí, pensó. Entre la pena y la nada elijo la pena.” tenés que poner “Estoy en el ascensor”. Tenés comentaristas, pero son cortitos, como vos. Así que es el ambiente ideal para generar una conversación entre gente muy seca, sin mucha gracia, ni alegría, ni humanidad. Es como hablar todo el tiempo con Nelson Castro. La verdad no entiendo que “se pasen” de blog a Twitter, salvo que sea como esa gente que se pasa de una casita de tres habitaciones con jardín a un depto de 1 ambiente, “porque es más práctico”. En resumen, es un blog cortito, con comentaristas cortitos, que es como un departamento de un ambiente y como Nelson Castro y por favor no lo hagan más. La humanidad se convierte en un cúmulo de emisores de información cruda, se robotiza, se descompone y luego se herrumbra.

Pero hay más: está “SPAM”. Spam es como blog, solo que lo envía un robot y als cosas en las que se explaya no cubren los mas variopintos intereses y perversiones humanas, sino la idea o el concepto o la metodología de sacarte guita. O “Información”, que como todo el mundo sabe, sale plata, especialmente si no querés que alguien sepa determinadas cosas de vos (todo OK, ya me llegó la valija con la plata). No tiene comentarios, pero le podés escribir un mail, que lamentablemente no va a leer nadie. Lo interesante es que al Spam parece que tampoco lo escribe nadie. Y muchos no los lee nadie, porque tu correo te lo manda a una carpetita que se llama, justamente, “Spam”. O sea que es como un blog fantasma, sin comentarios, que no lo lee ni escribe nadie y es para sacarte guita y no lo hagan más. La humanidad se desconecta, se aisla, se repliega sobre si misma y por fin colapsa como una vieja cabaña en el Alaska profundo.

También está “LIBRO”, que es como Blog en el sentido de que sí te podés explayar. El principal problema de Libro es que sale plata, porque no está en la computadora sino en un negocio; sale plata hacerlo y sale plata comprarlo, con lo cual es un milagro que haya libros en este mundo. No tiene comentaristas pero tiene críticos literarios, que son casi tan nocivos, pero tienen la decencia de dejar sus comentarios en otro lado, como ser una revista, un diario u otro libro. Que igual es medio turro, porque para leer esos comentarios te tenés que comprar el libro ese. En ese sentido te obligan a pagar la matrícula del club, como Facebook. A veces tienen fotos, que pueden ser o no de minas en bolas, y a veces copian todo su contenido y lo ponen, paradójicamente, en un blog, que no por esto se convierte en libro. Como dato curioso, Herman Melville tenía libro. En resumen, Libro es un blog que sale plata, con comentarios en otro lado, es como Facebook, Melville tenía uno y te pueden copiar lo de adentro en Blog, o en Facebook, o en Spam, pero no en Twitter porque es muy largo. Complicadísimo. No lo hagan más, por favor. La humanidad se confunde, habla en lenguas, se fija en el diccionario, intenta abrazar conceptos más allá de su comprensión, se le esplota el cerebro, tiene un ACV y agoniza mientras canta “Mary tenía un corderito”.

Luego, sigue “EL ESTANCIERO”; El Estanciero es como Blog, aunque sale plata, como Libro. No te permite un gran explayamiento escrito (como Twitter), aunque existe la posibilidad de expresión verbal (como Teléfono) y a través de decisiones financieras con dinero de mentirijillas (como Spam). Por ejemplo, comprar un hotel (también de mentirijillas). No se pueden poner dibujos ni fotos, aunque aparece el dibujo de un hombre sobre un caballo en todos los Estancieros sin excepción: en este sentido es totalitario y comunista como Facebook. En cambio tiene comentaristas, que serían los otros jugadores, los cuales dejan sus comentarios en forma verbal, por o general insultantes, al igual que Blog. Como contrapartida positiva, no se te aparece ningún ex compañero de la Secundaria. En resumen, es un blog que es como Facebook, Twitter, Spam y Libro y Teléfono y la mar en coche. No lo hagan más. La Humanidad se dispersa, se le sale sangre por los oídos, sufre desórdenes de la personalidad, habla con varias voces escalofriantes al mismo tiempo y por fin es asesinada por un super-exorcista brutal y desquiciado.

Por fin, y con esto terminamos por hoy, está “PERRO”, que es un blog donde no te podés explayar mucho. A lo sumo podés escribir –es una manera de decir- “¡Guau, guau!” y aparte parece que no lo hacés vos, sino un robot, porque hace “¡Guau, guau!” solo. Perro es casi gratis (porque gratis no hay nada, andá enterándote), como Blog, Facebook, Twitter, Spam y Libro cuando te lo regalan, aunque hay gente a la que le gusta tirar la plata, que se regodea en pagar por tener uno. Hay comentaristas, un poco monotemáticos (“¡Salga de acá, perro!” o “¡Cucha!” o “Uy uy uy, quién es el perrito más lindo bababflabfablafla”). Es como esos comentaristas que ponen siempre el mismo comentario para hacerse los graciosos. Perro viene en distintos templates como ser el manchadito, el negro o el café con leche, pero una vez elegido no se lo podés cambiar, Melville pudo o no haber tenido uno, no es como hablar con Nelson Castro, no tiene dibujitos (excepto un dibujo grande, exactamente del mismo tamaño que Perro, superpuesto en tiempo y espacio a Perro, que representa un perro), y se lo puede tener en forma anónima (cosa muy conveniente si el perro se morfa algún niño de la cuadra). En resumen, un blog de comentaristas monotemáticos, gratis, tiene por lo menos un dibujito, de aspecto variopinto y anónimo, o sea lo más parecido a un blog posible. Y caga, caga todo el tiempo. Todo cierra, el Universo alcanza el Equilibrio y la Humanidad alcanza la sabiduría, salvo por lo de la caca.

Hay otras cosas que no son Blog, como Paraguas, Momia, Represa Hidroeléctrica, Claudio María Domínguez, Venado Tuerto y Ensalada de Repollo y Rabanitos, que iremos analizando en los próximos días.


Publicado por Podeti en Septiembre 7, 2010 3:32 PM

2 comentarios:

almalaire dijo...

Jajajaja...creo que aquí viene lo de "que guacho" :D

Por cierto lo de "La gente (porque en blog vos tenés “gente”) te pone cosas en forma de “comentarios” , en forma sencilla, segura y completamente anónima y vos los podés putiar. Todo cierra, el universo se mantiene en equilibrio y la Humanidad alcanza, por fin, su sabiduría."

lo voy a poner en el twitter :P, ah, no, que no cabe.

Muchos besos, Arjo

Risk dijo...

jajajaja! Creo que ya entendiste "el palabro". XD

Probá en varias partes, como hace Cristina. Aunque no sé... capaz que son comunistas como dice Podeti y te lo censuran. XP

Beso y abrazo, asturiesa.

Related Posts with Thumbnails