domingo, 3 de octubre de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra O










obsinmiscuir "Que los comandantes obsinmiscullan en asuntos ajenos a sus campos." (Declaración de un partido político, los diarios, Buenos Aires, 1976.)

obsoletizar Verbo espantoso.

obsoleto Por viejo o en desuso.

odontólogo Mejor que dentista (para el exquisito, se entiende).

oligarca Burgués, generalmente ajeno a la política y al gobierno. "Tratábase de un miserable oligarca."

opción Alternativa. "Nuestro dirigente nos hizo ver que la opción era clara: el peculado o el descrédito." (Russo, La carrera de honores.)

operar "Hunt deberá esperar que se reacondicione el chasis del fiel M23 (un automóvil), con el que este año operó en Buenos Aires y San Pablo." (Noticia de una agencia periodística, Buenos Aires, 23 de febrero de 1977.) "Carlos Alberto Reutemann, fiel a su costumbre, operó ayer durante seis horas en el circuito Ferrari al mando de un 312.T2." (Noticia otra agencia, Buenos Aires, 24 de febrero de 1977.)

operatividad "No estamos contra la producción ni contra el sistema, únicamente contra la operatividad." (Declaración sobre la provisión de remedios a precios rebajados; los diarios, Buenos Aires, 14 de agosto de 1971.)

operativo El adjetivo, registrado en el diccionario de la Academia, proviene de la terminología escolástica; el sustantivo, no registrado en el diccionario de la Academia, pero infaltable últimamente en discursos y declaraciones, nos llega de la terminología policial (quizás, también, de la militar).

"Ahora entiendo por qué se ha dicho que la vida del hombre casado es como la natación bajo el agua. Usted no respira. Una vez coronado con éxito el operativo licuadora, mi patrona emprendió el de la panquequera automática, y sin la menor dificultad preveo que después ha de venir el operativo juego frailero para el living-comedor, en cómodas mensualidades indexadas." (Celentano, De entrecasa.) "Voy a observar el operativo siesta, para estar al pelo, esta noche, para el velorio." (Lo Valvo, Idealismo al uso.)

operatoria "La operatoria que encara la empresa requiere un grupo de jóvenes con auténtica vocación por las ventas." (Aviso de un diario.)

óptica N. f. Punto de vista, manera de ser. "Enfocada la situación desde la óptica del Acuerdo, hasta el negro porvenir era color de rosa." (Nicolás N. Oporto, Desengaños de un adlátere, Buenos Aires, 1973.)

optimizar 1) Mejorar superlativamente. "Este resumen ha sido confeccionado con un moderno equipo electrónico que este Banco recientemente incorpora con el objeto de optimizar sus servicios, por lo que nuestros estimados clientes disimularán los inevitables errores." "Para optimizar el comportamiento de su niño, ¿por qué no ensaya, de tarde en tarde, un coscorrón?" (Club Social, Comité de Consorcios Fatigados por el Problema del Niño Ajeno, Buenos Aires, 1971.)
2) Expresión optimista. "Escalaremos el Aconcagua en tiempo record, optimizó el doctor Botafogo." (Reportaje a un andinista, en un diario de Buenos Aires, 1978.)

óptimo N. m. "Originándose diferentes niveles de eficiencia en los distintos medios con las desviaciones consiguientes en cuanto al logro del óptimo social." (Nicolás N. Oporto, Esquema para el logro de un bienestar burocrático, Buenos Aires, julio de 1971.)

orden a, en "En orden a la agilización de los trámites." (Nicolás N. Oporto, Reorganización burocrática.) Del ámbito estrictamente burocrático la expresión pasó al doméstico. Un noticiario de T.V. recogió la siguiente declaración: "No lo olvidaré nunca. Yo estaba llamando a mi señora en orden a que me cebara unos mates, cuando llegó la cuenta de la luz." (15 de setiembre de 1989.)

orden de cosas, en otro "En otro orden de cosas, te aviso que yo te largo." (Cartas de Sevigné, FC Roca.)

organicidad "Soy respetuoso de la organicidad." (Declaraciones de un Ministro; los diarios, diciembre de 1975.)

organigrama Juguete y embeleso de funcionarios, tecnócratas, burócratas. Su auténtico significado se ignora. En algún tiempo algunos escribían onganigrama.

o sea Muletilla de significado impreciso, contemporánea a ¿Viste?, muy difundida en Buenos Aires, c. 1970. "Vi la cola de La herencia de los Ferramonti. O sea, por la cola nomás no podés aber si una película es gran cosa." (Varios autores, Lo mejor de nuestra crítica cientificista, Buenos Aires, 1980.) Cf. Recepcionar.


ADDENDA

operador "La solvencia de los operadores determina las condiciones de la operatoria interbancaria." (Rómulo Pietracupa, Desde mi cueva, Buenos Aires, 1990.)


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

4 comentarios:

mlmb dijo...

Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestra guia de blogs http://www.mujerbelleza.es ; Un saludo

La Dame Masquée dijo...

No esta mal como alternativa al diccionario tradicional, monsieur. Ya sabe que me gusta todo lo exquisito!

Buenas noches

Bisous

Risk dijo...

¡Muchas gracias, mimb! Con sólo copiar y pegar esta dirección en tu lista de blogs ya tenés a Arte Arjo.

Saludos y mucha suerte.

Risk dijo...

Madame, qué grata sorpresa encontrarla aquí en mi terroir. Monsieur Bioy fue ciertamente una persona exquisita; pero es mi deber advertirle, Comtesse, que el abuso de este diccionario puede llevarla a correr serio peligro de convertirse en política o periodista deportiva.

Que tenga una espléndida noche.

Related Posts with Thumbnails