viernes, 15 de octubre de 2010

Adolfo Bioy Casares - DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO: letra P










palpitante "La realidad es siempre palpitante." (Lagomarsino, El pequeño filósofo actualizado.)

panceta Palabra traída de afuera para sustituir tocino.

Huevos fritos con panceta
para volverse pateta.

(El gordo Acosta, Nuevo recetario afrodisíaco, Buenos Aires, 1976.)

panel Conjunto de supuestos especialistas que conversan en público sobre un tema.

panelista Miembro de un panel.

Le prevengo, usted ni chista:
está frente a un panelista.

(Carlos Mújica: La tarea específica del escritor, Lima, 1982.)

pantallazo Texto más o menos literario, en cuya ejecución el autor habría renunciado a la formalidad, para alcanzar, o no, cierta rapidez. (Nepal en nueve pantallazos, de Las alocadas andanzas de un académico de número.)

paquete Conjunto. "El señor Ministro anunció un paquete de medidas para reducir el Estado, privatizar empresas y abrir la economía." (El Globo, Buenos Aires, s.d.)

pareja Conjunto de dos personas que hacen vida conyugal. "¿Cómo vive usted su pareja?" (Encuesta para la erección de un consultorio psicosociológico.) Cada una de las personas que forman pareja. "Yo diría que el gran drama nacional es el del pobre aficionado cuya pareja no desea el triunfo del mismo cuadro." (Aldini, Fútbol con soda, Cincuenta alos en la tribuna.)

parque "Según me declararon unos escritores brasileros, el parque industrial de San Pablo es el primero de América del Sur." (M. Polo, Viajes.) "Se ha tenido muy en cuenta la necesidad de incrementar el parque de viviendas de interés social dadas en locación." (Los diarios, Buenos Aires, 17 de julio de 1971.) Expresión clásica: El parque automotor.

participativo "No faltó por la elaboración de las ideas iniciales ni por la metodología del planeamiento, sino porque su estilo de conducción no era participativo." (Cardozo, La vida de un santo.)

pasionismo "Un tema muy nuestro, como es el tango-canción, enfocado sin pasionismos."

pauta "Si tal situación fue presupuestada con la suficiente antelación a efectos de elaborar las pautas que permitieran su corrección... " (Comunicación de un grupo de ediles, Buenos Aires, octubre de 1975.) El pugilista-poeta Mari emplea la palabra de manera más tradicional (y convencional, si se quiere) en la inolvidable Copla de la Plaza Lavalle:

Se llama el Sátiro Angulo
y siempre tuvo la pauta
de plancharle* bien el rulo
a la juventud incauta.


peatonal "Seria preocupación peatonal ante el cruce de avenidas a las horas pico." (El Gran Rotativo, Buenos Aires, 1 de agosto de 1971.)

película, de "Una casa de película, te prometo. ¡Soñada!" (Secosse, Justiniano y las Extravagantes.)

pensar Verbo que suscita en quien lo emplea el incontenible deseo de añadir la preposición de. "Yo pienso de que." Véase de que.

peorar Sinónimo refinado de empeorar. "De hora en hora Satán peora."

Cuando el hombre peora
la mujer mejora.


peoría Empeoramiento. Palabra de médicos.

perfecto Expresión de asentimiento. Véanse los sinónimos correcto, exacto, regio, fenómeno.

-¿Puedo verte mañana?
-No.
-Perfecto. ¿Pasado?
-No.
-Perfecto. ¿Puedo llamarte?
-No.
-Perfecto.

(Secosse, Salustiano y Miss Margaret.)

perfil "Estuvimos contestes en que el perfil del cargo era atractivo." (P. Osán, El curso de honores dentro del marco de la empresa moderna.)

permisolización Palabra de creación reciente.

permitir Poder. Pleonasmo que algunos funcionarios no desdeñan.

piloto N. Impermeable (acepción importada del Uruguay, donde por motivos misteriosos campea la pronunciación catalana pilot; entre nosotros desbancó a perramus).

piloto A. "Hospital piloto." "Escuela piloto de doble escolaridad", etcétera. "Inauguróse Salón de Galería Piloto." (Título de un diario porteño.)

pivotar "Ese pavote dijo que el deterioro de la situación pivota sobre los enfrentamientos." (Declaraciones de un político.)

planta (Anglicismo.) Fábrica.

planta tipo Piso, en una casa en que todos los pisos son iguales.

planteamiento Intimaciones. "No me venga con planteamientos, don Formento." (Lo Valvo, Las luchas de un idealista, La Plata, 1989.)

plástico N. Artista; material; cirujano. "A fuer de plástico, soy muy elástico: en agiotaje, no hay quién me ataje; si debo rebajar ¡rebajo!; si debo barajar ¡barajo!" (Erba, Al olio o Meditaciones de un pillo, Brazo Largo, 1978.)

plazos; corto, mediano y largo Figura que se emplea para dar apariencia de precisión a cualquier plan.

pluralidad Más de uno "... Arbitrar los medios a nivel nacional y en pluralidad de acuerdo a nivel provicial para implementar un renovamiento [ver] estadigráfico..." (Párrafo citado en El mejor de los mundos, de Fernando Sorrentino.)

poblacional "Evitando el éxodo poblacional y revirtiendo el proceso de radicación humana." (Neuquén en marcha. Filosofía de la Obra Delegada.)

polo "El polo nacional de desarrollo." (Vide Zonal, y buena suerte.)

ponenda Palabra muy fina. "Oiráse en Bienestar Social la ponenda gastronómica." (Los diarios, Buenos Aires, 15 de febrero de 1976.)

por cuanto M. adv. "Un vocero manifestó que apelaría ante las autoridades eclesiásticas para que intervengan con las medidas que juzguen necesarias por cuanto la autoría de la obra citada corresponde a personas que revisten condición religiosa." (De un suelto publicado en un diario de Buenos Aires el 19 de setiembre de 1978.) Los modos adverbiales son inevitables muletillas o engranajes sintácticos, a los que debemos resignarnos; llamar la atención por el uso de uno de ellos, que estaba olvidado, parece un error; revisten en acepción inexacta, y autoría, completan esa frase ejemplar.

posesionar Verbo frecuentemente reflexivo. Tomar posesión de alguien o de algo: "Le parecerá increíble, pero soy una chica difícil de posesionar".

posibilista "Lo que un jefe describió como gobierno posibilista y eficaz. (Los diarios, Buenos Aires, diciembre de 1975). "Nunca seas heroico; siempre, posibilista. Este es el gran principio descubierto por los políticos argentinos del siglo XX." (Hegel, El comité en la Rosada.)

posibilitar Hacer posible una cosa, finamente.

posicionamiento "Hombre preocupado por la publicidad y el posicionamiento de producto." (Aviso en los diarios, Buenos Aires, 2 de abril de 1978.)

posicionar Colocar, poner.

positivar "Mediante un auténtico final de Norma positivó su novelita." (Portofino y Aramís, Acotaciones críticas, III, 621.)

positivo Actitudes, reacciones positivas. "El pollerudo no produjo la única -¡y tan esperada!- reacción positiva. Me refiero al puntapié." (C. Castro, Teoría y práctica del psicoanálisis.)

postura En sentido figurado. "Llevada nuevamente a votación, solamente compartieron mi postura, en una acitud que los enaltece, los doctores Dominó y Fantasio." (Texto de la renuncia de un funcionario; los diarios, Buenos Aires, setiembre de 1975.)

potencial "El relevante potencial que otrora exhibiéramos acusa merma, mucho me temo." (C. Cross, Melancólica imagen.)

potencialidad Posibilidad, capacidad. Úsase más en plural (¿pluralis majestaticus?). "Se desarrollan las potencialidades." "Su estructura surgirá de una evaluación técnica de las realidades y potencialidades de cada provincia." (Declaración en los diarios, Buenos Aires, agosto de 1971.) "Quiero ejercer todas estas potencialidades que tengo para correr caballos." (Declaraciones de un entrenador, Noticias del Turf, La Nación, Buenos Aires, 13 de julio de 1982.)

precipitación Lluvia. Dícese también precipitación pluvial. "Basta que olvide el paraguas para que me sorprenda una precipitación pluvial." (Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres.)

presentismo "Qué querés que te diga. El presentismo del cusifai me da que pensar."

prestaciones "El automóvil, con su árbol de levas a la cabeza, obtiene prestaciones brillantes."

presupuestos "¿Cuáles son los presupuestos previos? Obviamente, partidos políticos organizados, padrones existentes y un clima que haga propicia en el país la convocatoria." (Música casi celestial; los diarios, Buenos Aires, 28 de julio de 1971.)

prevalencias "Sin injustas prevalencias que vuelvan a originar, correlativamente... " (Un plan de gobierno; los diarios, Buenos Aires, 15 de setiembre de 1971.)

primer magistrado Para periodistas, presidente de la República. (Ver momo.)

prioridad Lo que hay que hacer (en materia de obras públicas, de sanidad, etcétera). Para dar mayor énfasis conviene anteponer el adjetivo primera. De todos modos no se hace nada.

prioritario "Declárase pragmáticamente prioritaria respecto de toda elección de autoridades." (Declaración en los diarios, febrero de 1976.)

privatización Acción y efecto de pasar empresas u otros bienes del dominio público al privado. "Según un portavoz oficial, encararíase la privatización de ciertas casas del Paseo de Julio." (Nogueira, Plan gubernativo, 1973.)

privilegiar Verbo ya usado por Góngora, hoy en día casi inevitable entre profesores de universidades norteamericanas.

La doctísima Chocón
privilegia el minestrón

(Quién es quién en el Mundo Universitario, entrega de 1974.)

problema "Tiene problemas con el personal." "Tiene un problema de columna."

problemática Problemas. "Problemática de la mujer en dos conferencias." "Las grandes problemáticas de nuestra novelística."

problematizar

Lo escribo en la pizarra, con la tiza.
La señorita me problematiza.

(B. Giorlito, Clases magistrales.)

procesar "Necesitamos a un hombre que haya procesado su actividad dentro del campo de la venta técnica." (Aviso de un diario.)

producido Producto, exquisitamente. "El producido de la siembra delmijo." (Lumbeira, La benemérita obra del Club Social de Productores y Reproductores de cerdos, Buenos Aires, 1975.)

profesional Médico, abogado, dentista, etcétera. "Mi hija se casó con profesional."

profesionalizado "Capté en el acto que eras el escritor por el enfoque profesionalizado de ese librito sobre Ulises." (Improntu de una señorita.)

prognosis Previsión de algo. "La prognosis era buena, pero después, lo que siempre pasa, en el mercado se notó una contracción de la demanda, y aquí nos tiene; bastante chauchas." (Prudencio Di Pepe, ¿Por qué estamos desplatados?, en La Voz Agrícola-Ganadera.)

programática "No es incomplatible con las facultades del Poder Ejecutivo la determinación de una programática en la política organizativa." (Dante, Infierno.)

progresista Arcaísmo. Izquierdista, partidario de Rusia o de China. (I. Astul, Diccionario de lugares comunes.)

promocionar Verbo que suele usarse para negar un pago debido a escritores. "Es verdad que ahora usted no recibe un peso partido por la mitad, pero el reportaje televisivo promociona."

propicio Favorable, dispuesto. "Somos propicios a una solución negociada." (Perillo, La gran cabalgata, Buenos Aires, 1984.)

propuesta "Ir hacia el público es una propuesta digna y que, además, reditúa." (Declaraciones de un director de teatro, Buenos Aires, 1982.)

prospectiva "Prospectivas e incidencias del impuesto en la economía de la Nación y del pobre contribuyente."

prudencial Prudente. "Te llamaré a hora prudencial."

psicología Generalmente, psicoanálisis.

pujante Epíteto habitual de las palabras industria, desarrollo, ciudad, urbe. También se usa como adverbio. De cualquier modo levanta el tono de la frase. "A principios del siglo marchábamos pujantes a colocarnos en la vanguardia." (Papus, Más prosa palermitana.)

punto a, en Con realción a. "En punto a producción aceitera, el panorama es negro." (Fedrigo, Expresionismo literario.) Circula también el dicho: "En punto a barrabasadas, el bastonero Ferradas".

puntual Referido a cuestiones precisas.


ADDENDA

persona de color; de sexo femenino, de sexo masculino Exquisiteces módicas.

polideportivo Lugar apto para la práctica de diversos deportes. "Complejo polideportivo."


(*) Algunas lecciones prefieren palearle.


Extraído del Diccionario del Argentino Exquisito, Emecé Editores, 1990. I.S.B.N. 950-04-0956-9

6 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Menudo diccionario completo alternativo, monsieur! Resulta sumamente laborioso.

Por cierto que si lo desea puede usted inaugurar la seccion de obras de arte en la sala capitular de nuestra Orden, enviando la que mas le agrade e indicando si prefiere hacer constar su identidad, titulo, o permanecer anonimo.

Feliz fin de semana

Bisous

almalaire dijo...

Me encanta lo de "yo pienso de que"...es el prólogo de cualquier sesuda reflexión de un futbolista ante la no menos sesuda pregunta de un periodista deportivo:

-¿Cómo te has visto el terreno de juego?
_Bueno, yo pienso de qué fútbol es fútbol, ¿no?


Ayns...animalicos

Risk dijo...

¡Ni que lo diga, Madame! ¡Y eso que aquí soy sólo el mensajero! Pero creo que vale la pena. Fuera de aquí no he hallado en todo este mar binario más que referencias sobre esta obra.

Con respecto al encargo con el que me honra, le comunicaré mi decisión por vía epistolar con la mayor brevedad posible.

Cordialement, comtesse.

Risk dijo...

Me alegra de que te haya gustado, alma. :P

BLANCO dijo...

El dialoguito de perfecto es perfecto.

Risk dijo...

jajajaja! Si ese díaloguito fuera una conversación telefónica, creo que continuaría primero con un corte y después con algún objeto contundente estrellado contra una pared. XD
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails